lunes, 18 de mayo de 2009

1984

Un libro que me ha impactado, que me ha tenido en vilo y que al final... la verdad, no me lo esperaba. No diré ni bien ni mal, por si alguien se asoma por aquí y le da por leérselo después.

Antes de nada, os pondré un poco en ambiente, con lo que se puede leer en la cubierta del libro, un pequeño párrafo que muestra el tema y el enfoque que va a tener el libro:

"Alucinante sátira social, crítica furibunda de unas dictaduras que Orwell odiaba con todas sus fuerzas, 1984 es una de las mejores novelas de su autor, un libro vivo y actual, una novela plagiada de emoción, que se lee con el ánimo encogido a causa de la pavorosa profecía que representa."

A partir de aquí, recomendaría que se leyese el libro antes de leer esto, no me gustaría cargarme, con mi opinión personal, la intriga para un posible lector.

El libro se divide estratégicamente en tres partes: una primera de "introducción", donde un personaje inteligente y, a mi parecer, ingenuo a la vez, Winston Smith se va adentrando, o como se puede ver a posteriori, le van adentrando... creo que tiene esto un poco de fatalista, ya que no se va a salvar del destino que le toca. La segunda, la más interesante a mi juicio, dodne se desarrolla el 70% de la trama, me hizo pensar mucho la "Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico", como en unas cuantas páginas, y apoyándose en el mundo del libro, te demuestra que "La guerra es la paz" o muestra fallos de los sistemas totalitarios contemporáneos a George Orwell, el autor. Y la tercera parte, donde se da la puntilla... cómo se demuestra que dos más dos son cinco, o tres, o cuatro, o cinco y tres a la vez, según le interese al "Partido". Quizá la parte más chocante, sobre todo con un diálogo "apasionado" en cuanto a las ideas de cada uno, entre Winston y O'Brien.

Sin duda es el contexto político que le da a la obra su autor lo que más me pone los pelos de punta... tres superpotencias iguales, que controlan a sus habitantes en todos los sentidos, hasta el pensar (la Policía del Pensamiento) y el soñar, que pueden jugar con la persona como quieren... ponerse en la piel de Winston en algunos momentos del libro puede llegar a ser escalofriante. Pero sobre todo, por favor, si alguna vez en sueños os dicen "nos encontraremos en el lugar en el que no hay oscuridad", desconfiad y desistid, porque acabaréis siendo todo lo qu eno habéis querido ser. Y entonces perderéis la libertad individual, la que hace a cada individuo ser persona.




En otro orden de cosas, y sin salirnos de la literatura, quisiera rendir un pequeño homenaje a u gran escritor que desgraciadamente nos dejó este psado domingo. Hablo del genial Mario Benedetti. No voy a poner nada sobre él, quien no sepa quién es o quien quiera profundizar, ahí está el mágico mundo de Internet que lo soluciona todo en un periquete. Sin embargo, sí voy a dejar un breve poema suyo, que viene muy al caso:

Cuando éramos niños.

Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta.
un charco era un océano,
la muerte lisa y llana
no existía.

Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta.
Un estanque era un océano,
la muerte solamente
una palabra.

Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en los cincuenta.
Un lago era un océano,
la muerte era la muerte
de los otros.

Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad.
El océano es por fin el océano,
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.


Mario Benedetti, DEP.

2 comentarios:

Sheena Rogers dijo...

Crítica y síntesis perfecta de una gran obra como es 1984. Y mira que yo no soy de este tipo de libros, sino más de 'Un Mundo Feliz', que no tiene tanto contexto político ni tantas referencias a la realidad

Aún así, me encanta, en especial el inesperado final, que te deja con los pelos de punta y te da varios días de pensar en el asunto

En cuanto a Benedetti, pues era uno de los pocos poetas contemporáneos que me gustan, aunque conocía pocos poemas y además el verso no es lo mío. En cualquier caso, es una pena pero como él mismo dice en su poema, la muerte es de todos...

Un beso!

Paranoid Girl dijo...

âjuuu yo venia todo convencida a ponerte un coemntario y he leidoel de sheena y claro ahora si yo digo algo parece idiota a suu lado asi que no dire nada....

me gusto la entrada^^

a ver si actualizas el fotolog te hecho de menossss