jueves, 29 de octubre de 2009

La TV y la ignorancia.

Bueno, hoy hablaré de estas dos cosas que incluyo en el título y que tantas veces vienen de la mano. Todo viene debido a que anoche, a eso de medianoche, no sé por qué, me dio por pararme a ver la TV un poco antes de irme a leer y a acostar (sí, ahora leo antes de acostarme, aunque hoy haré una excepción para escribir esto), y en La2 empezó un programa bastante interesante. Sacalalengua se llama, por si a alguien le interesa ver el próximo martes.

El programa en cuestión trata sobre el lenguaje, herramienta básica en la interactividad social, de hecho la aparición del lenguaje es un hecho cumbre en la existencia del género Homo. El caso, que empezaron a relacionar el lenguaje, y más que el lenguaje, nuestra lengua, el español o castellano (en Ámerica se dice "español", pero hay que ser políticamente correctos y vamos a llamarle "castellano"), con aspectos o acciones que tienen buena base cultural sobre la que estudiar. No sé si se entiende la frase, no soy capaz de expresar exactamente lo que quiero decir.

De lo primero que hablaron fue del juego, palabra con una interesantísima etimología latina. Juego en latín era ludus (corregidme con las palabras en latín que no estén bien escritas, yo voy por ciencias y esto es un ejercicio de memoria), mientras que en castellano, y al igual que en otras lenguas romances, como el francés, juego proviene de iocus, que en latín significa broma; aunque cabe destacar que en castellano tenemos palabras que conservan el étimo latino ludus, todos sabemos de la existencia de los ludópatas, por poner así a bote pronto un ejemplo. Tras comentar la importancia del juego en la relación entre seres humanos, una posible clasificación de tipos de juegos y buscar expresiones en castellano en la que se encuentren la palabra juego o alguna palabra que comparta el mismo sema, pasaron a hablar de otra cosa. Y esta otra cosa era el ajedrez. El ajedrez es el mejor estimulante cerebral: un gran jugador de ajedrez tiene una visión táctica casi perfecta, una mente rapidísima y una gran capacidad para tomar decisiones. Como decían en este programa, "el ajedrez tiene todo lo bueno de la guerra, pero no tiene sangre, ni muertes ni todas esas atrocidades". Además, trataron acerca de la etimología a través de la historia de la palabra alfil, que proviene de marfil, ya que cuando llegó a España y previamente, se usaban elefantes. Pero con la entrada en Europa y tratando de acercarlo más a la cultura europea, el elefante se convirtió en un obispo. Es por eso que en inglés al alfil se le llama bishop, pero en castellano conservamos la palabra árabe, al-fil. Y tampoco se olvidaron de nombrar al primer campeón del mundo de ajedrez de forma oficiosa, el monje español Ruy López de Segura (de la época de Felipe II), y también alguna expresión utilizada coloquialmente y que se haya sacado del ajedrez, como puede ser "me estás sacando de mis casillas", por cierto, que quede dicho, casillas o escaques, y nunca fichas, en el ajedrez son piezas. Eran ya las 00:30 aproximadamente, así que decidí coger el caminito de la cama.

Pero lo que realmente me saca de mis casillas es eso, que un programa más que interesante, que te hace pensar y aprender, lo echen a tales horas, cuando no lo va a ver casi nadie. Yo no digo que lo emitan por la televisión a las 10 de la noche, con todas las series, pero tanto programa del "corazón", la prensa rosa, que ocupa tardes y noches enteras, y también, ahora que es reciente, Antena3Neox, con programas a lo MTV, mostrando sólo a jóvenes que están de fiesta las 24 horas del día, me hacen pensar hacia dónde nos lleva la televisión. Ya digo, algo de cotilleo tampoco es malo, pero vivir del cuento y cerrar las puertas a que la gente tenga más conocimiento, me da hasta pena. Estos somos los hijos de la televisión a color, camino de la ignorancia plena.

Soltada esa parrafada, no he de añadir más. Creo que merezco echarme un sueñecito hasta mañana a las 7:30. A las dos personas que me leen, siento el "coñazo" de entrada, pero tenía ganas de escribirlo.

5 comentarios:

Sheena Rogers dijo...

A mí me ha parecido interesante; un poco denso para mí a estas horas de la noche pero tienes razón. Y no lo diré porque está de más: la cultura, el saber, el conocimiento... No interesan, los políticos saben que al pueblo se le maneja mejor desde la ignorancia

Sheena Rogers dijo...

PD: Ya que estoy, te hago publicidad de mi otro blog:

http://sheenapiecesofmybrain.blogspot.com/

Riel dijo...

Estaba muy bien ese programa, una pena que lo quitaran. La hora era muy mala, la verdad. Es lo de siempre, todos ven La2 y los documentales y luego salen los programas de cotilleo como líderes de audiencia. He visto tu blog y me ha interesado y tal.

Cazadora de estrellas dijo...

Pues ahora tendrás otra lectora más.
Yo pienso lo mismo, todos los buenos programas los ponen muy tarde y los de prensa y corazon ocupan toda la tarde, mañana y noche incluso...

Paranoid Girl dijo...

mIra o Actualizas o te doy una patada en el culo que te vas a enterar!!! Lo pillas!! Xd