domingo, 4 de octubre de 2009

Frikis y las modas.

Interesante grupo social o tribu urbana esta de los "frikis", que para los canis y pijos son cualquiera distintos a ellos y a los nazis, y para la gente normal es un conglomerado de subgrupos entre los que podemos encontrar geeks (apasionados de la informática), otakus (seguidores del manga y animé japonés), gente que gusta de los videojuegos y normalmente no deportivos, y gente no clasficable que tiende a tener gafas y vestir de oscuro.

Pero bueno, vamos a la etimología de la palabra. Friki proviene de la palabra inglesa freak, que significa "raro, extravagante, fanático". Es decir, que un friki debe ser, por definición, una persona extravagante y apasionada por algo. No por todo en general, porque ya dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta. Y si estamos diciendo que los frikis conforman una tribu urbana, estamos hablando de que ya no son tan raros, porque para denominar a una persona como "rara", tiene que ser distinta a una gran mayoría "normal".

Y esto me lleva a la conclusión, así de rápido, de decir que los frikis, tal como se les quiere conocer, no existen. Existen los apasionados de la informática, de los comics, de los videojuegos, de las nuevas tecnologías... pero esos no son frikis. De hecho, los frikis existen desde antes de que se conociese esa palabra en castellano. Un friki, realmente, puede serlo cualqueira, una persona que destaque por sus conocimientos en un tema ya no poco llamativo, sino más en un tema de desconocimiento general, porque... vamos a ver... ¿a quién le importa saber diferenciar la gama alta de la gama baja de un 446 de Cercanías? ¿O a quién le importa, yo qué sé, saber quiénes forman parte de un equipo de la Primera División... ¡de Kenia!? Por poner dos ejemplos de verdaderos frikis, porque las personas que cumplan alguna de las preguntas, y más que están sin poner y que no me vienen a la cabeza, son más "especiales", más únicas y, por ende, más raras.

Pero retomando desde un punto anterior, y así completando el título, esto de "los frikis" es una moda y un estereotipo; la necesidad de la sociedad para tener todo encajetado y que no se escape nada... hasta los punks son una moda, que se conserva tras unas décadas, no innovan, siempre igual, siempre el mismo estereotipo, y en teoría son los anti-moda. Entonces, los "frikis", que no son "anti-moda" (es más, me apostaría 30€ y no los perdería al decir que una parte no pequeña de los llamados frikis siguen esa moda, simplemente por ser distintos pero poder tener un grupo grande, una tribu urbana, en la que encajar), manifiestan de lleno que esta sociedad acaba con los que en un principio son distintos, que hasta pueden traer problemas, convirtiendolos en modas.

Y no sigo porque pierdo el hilo argumentativo que perdí hace bastante tiempo, y esto se convierte en un sinsentido. Si os digo la verdad, esto es algo que me gusta más razonarlo hablándolo que no escribiéndolo, porque lo puedo adaptar a la persona a la que se lo cuento y hacerlo más fácil de entender, enrollándome bastante menos.

Pero bueno... con esto creo que vale por unos dias. ¡Un abrazo a la poca gente que haya sido capaz de aguantar toda esta lectura!

2 comentarios:

Sheena Rogers dijo...

A mí me ha parecido una refelxión muy interesante. Pero, teniendo en cuenta el verdadero origen de la palabra 'fiki' y lo que ello significa, no es de extrañar que la gente que en un principio conformaba esta categoría haya querido crear una nueva tribu urbana para pertenecer a algo. Tiene todo el sentido del mundo, ¿no? Incluso los punks... Pues al final la dependencia es lo que manda, el deseo de saber que hay alguien que comparte algo contigo, una afinidad...

Y yo tampoco puedo seguir mucho más con esto porque me pierdo. Así que, ¡un beso!

Paranoid Girl dijo...

MMMM Es interesante y me hace pensar la verdad, pero lo cierto es que tu a mi me parece que pones a mal a que los frikis sean como el grupo generalizado de la gente rara que va de negro y tal, y como k pones a mal que quieran ser diferente, y si seguramente hay gente mucho mas friki que otro que se creen frikis de verdad, y se saben todas las estaciones de la línea de metro y si tienen ascensores y escaleras mecánicas, pero supongo que me considero friki, por que tu sabes lo que es PWP, Crack, o Au, o EWE o non.con?? bien pues esas son palabras que yo utilizo normalmente y me considero bastante friki pero no quiero encajar en ninguna "tribu urbana" ya que si lo hago, se que voy a ser juzgada por que gente que medirá si soy lo suficiente friki para ser considerada friki, y se que no me estoy explicando nada bien pero es que así escribiéndolo no se como hacerlo, Xd

En fin que estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no XD


en finq ue mejor te lo explico por msn XD

Un beso!!